ESPECIALISTA:
ESCRITO:
SUMILLA: Interpongo demanda de indemnización por
despido arbitrario y Pago de Beneficios Sociales.
SEÑOR
JUEZ ESPECIALIZADO EN LO LABORAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA
……………………, identificado con DNI ……………………………, con domicilio ……………………….,
señalando domicilio procesal en Av. …………………………….,
a Ud., respetuosamente, me presento y digo:
I.- DEL DEMANDADO:
……………………………………., representado por su …………………………., a
quien se le notificara en …………………………...
II.-
PETITORIO:
Interpongo demanda laboral con la finalidad que se
declare la desnaturalización de la relación civil entre el recurrente y la
Empresa demandada, iniciada con fecha 20 de Mayo del 2006, hasta el 22 de
Febrero del 2012, y en consecuencia, se declare el reconocimiento de una
relación laboral entre el accionante y la Empresa demandada.
COMO PRIMERA PRETENSION ACCESORIA: Se declare
arbitrario el despido sufrido con fecha 22 de Febrero del presente año y se
disponga el pago por indemnización de despido arbitrario ascendiente a la suma
de: S/. 5 620.81, por el por el periodo comprendido entre el 01 de Octubre del 2006, hasta el 22 de Febrero del 2012.
COMO SEGUNDA PRETENSION ACCESORIA: Solicito el pago
de Beneficios Sociales como son Compensación por Tiempo de Servicios por la
suma de S/. 3 747.2, Vacaciones no Gozadas, por la suma de S/. 2 780.00, por el
periodo comprendido entre el 01 de Octubre
del 2006, hasta el 22 de Febrero del 2012
COMO TERCERA PRETENSION ACCESORIA: El pago de los
correspondientes intereses legales, costas y costos del proceso.
Todo ello conforme a la siguiente liquidación:
DE LA
INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO:
Periodo:
Desde el 0 1 de Octubre del 2006, hasta el 23 de Febrero del 2012
Record laboral: 5 años, 4 meses y 21 días.
Remuneración: S/. 695.00
Monto adeudado: S/. 5 620.81
DE LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS:
Periodo: Desde el 01 de
Octubre del 2006, hasta el 23 de Febrero del 2012
Record laboral: 5 años, 4
meses y 21 días.
Remuneración: S/. 695.00
Monto adeudado: S/. 3 747.2
DEL DERECHO VACACIONAL TRUNCO:
Remuneración: S/. 695.00
4
periodos.
Monto adeudado: S/. 2 780.00
III.-
FUNDAMENTOS DE HECHO:
1.
El
accionante ingreso a trabajar bajo subordinación y dependencia de la Empresa
demandada …………………………………., con fecha 20 de Mayo del 2006, por disposición de
Asamblea General de Accionistas de fecha 23 de Setiembre del 2006, tal como
aparece de la copia legalizada del libro de Actas que en copia adjunto en anexo
A-2.
2.
Los
primeros 6 meses se dejo de abonar mis remuneraciones bajo el pretexto que, me
encontraba en periodo de prueba, y que después se regularizaría, es así que, a
partir del 1º de octubre del 2006 se me empezó a pagar la suma de S/ 200.00
nuevos soles mensuales, previa presentación de un recibo de honorarios
profesionales.
3.
Posteriormente
y partir de diciembre del 2008, acordaron subir mi sueldo a la suma de S/. 620.00
nuevos soles mensuales, por ser el sueldo mínimo legal; y desde Agosto del 2009
se me empezó a remunerar la suma de S/. 695.00 nuevos soles, prueba de ello es
la copia legalizada de mis recibos de pago de honorarios que en copia adjunto
en Anexo A-3, ya que, como Gerente de la empresa he venido trabajando por
tiempo completo, en merito inclusive a lo dispuesto y establecido en la escritura
de Constitución de la Empresa donde aparezco como Gerente de la misma.
4.
Mis
funciones eran, representar a la sociedad ante toda clase de personas privadas
incluyendo entidades industriales, bancarias y otras, organizar e inspeccionar
las actividades sociales, dirigir la contabilidad interviniendo en la formación
de los balances, cuidando las operaciones de caja y arqueo, llevar los libros
de actas de junta de socios, contratar fletes, suministros, depósitos, entre
otros, que, tienen que ver con ejecutar acciones y operaciones de orden
bancario y financiero, la presentación de balance general con las cuentas de
ganancias y perdidas, etc.
5. Mi nombramiento de Gerente y sus posteriores
renovaciones las acredito con los documentos que aparecen en el Anexo A-4 y A-2,
consistente en copia de estatuto de la empresa, y el Acta del 23 de Setiembre
del 2006, donde aparece que empecé a laborar como Gerente de la Empresa
demandada.
6. El accionista laboro con esmero, dedicación y
responsabilidad en mis funciones, incluso laborando más de 8 horas diarias, por
la gran responsabilidad que tenia desde que ingrese a laborar es decir desde el
año 2006, hasta febrero del presente año en que fui despedido arbitrariamente,
realizando incluso varios cuadros estadísticos, programando los horarios de
trabajo de las distintas unidades en el servicio de transporte, etc., lo que se
acredita en Anexos A-6 hasta A-13
7.
Es
así, que durante más de 5 años y 10 meses, por necesidades del servicio, nunca
salí de vacaciones, prometiéndome tanto el Presidente de Directorio como Junta
de Accionistas el pago de los beneficios sociales que, me correspondían
oportunamente, así he venido laborando con identificación e incluso por más de
8 horas diarias, hasta que de manera intempestiva con fecha 22 de Febrero del
2012, se me impidió el acceso al trabajo abruptamente, tal como aparece de la
Constatación policial que en copia certificada acompaño como anexo A.14.
8.
Es
necesario precisar que, el recurrente tanto en SUNAT, como en Registros
Públicos SUNARP, aparece como Gerente de la Empresa demandada hasta la fecha,
puesto que, dicha empresa no ha cumplido con las formalidades de Ley, para el
cambio de nombramiento de Gerente, esto lo acredito en los anexos A.15, y A.16.
9.
Ante
tal despropósito, recurrí al Ministerio de Trabajo, a través de la Gerencia
Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, con la finalidad de llegar a un
acuerdo dentro de la cordialidad social que, debe existir en el comportamiento
humano, ante ello la Gerencia Regional
invito a los ahora demandados, para audiencia de conciliación de fecha 26 de
Marzo del 2012 a la cual no han asistido los obligados ahora demandados en una
muestra más de su omisión de respeto al estado de derecho y lo que es peor aún con fecha 12 de Abril del año en curso han
presentado escrito a los expedientes que se tramitaron ante el Ministerio de
Trabajo, en copia legalizada acompaño en anexo A-17 y A-18, indicando que, no
solamente rechazan cualquier sanción que se les pretenda imponer sino que
manifiestan su voluntad de no conciliar y que se de por fracasada la misma,
todo lo que genera presunción de veracidad respecto de los extremos de mi
demanda.
RESPECTO A LA
DESNATURALIZACIÓN DE LA RELACIÓN CIVIL:
10. La relación civil entre el accionante y la Empresa
demandada comenzó con fecha 20 de Mayo del 2012, mediante acuerdo de
directorio, y fue ratificado mediante Acta de Junta General Extraordinaria de
fecha 23 de Setiembre del 2006.
11. Conforme se ha explicado en los fundamentos de hecho
de la demanda, el recurrente ha laborado para la Empresa demanda 5 años, 4
meses, y 21 días, desde el 20 de Mayo del 2006, y recibiendo remuneración desde
el 01 de octubre del 2006, esto mediante Acta por disposición de Asamblea
General de Accionistas de fecha 23 de Setiembre del 2006; siendo la renovación
anual tacita de dicha contratación, puesto que no se renovó el Acta de Asamblea General de Accionistas que
renueve mi cargo como Gerente.
12. Es así que, conforme al artículo 74 del Decreto
Supremo Nº 003-97-TR, que dispone que los plazos máximos de contratación
sujetos a modalidad no debe superar a los cinco años; y siendo que, de los medios
probatorios presentados en la demanda se tiene que he laborado más de 5 años;
por lo tanto se ha desnaturalizado el artículo 30 del Estatuto de la Empresa;
que a la letra dice: “ El cargo de Gerente tendrá la duración de un año, como podrá
ser renovado si así lo decide la junta de accionistas” es así que corresponde
se declaren fundada la presente demanda.
13. Por estos motivos, la relación civil con la
demandada, debe declararse desnaturalizada y por ende reconocerse la relación
laboral entre la demandada y el accionante
IV.-
FUNDAMENTACIÓN JURIDICA:
1.
Amparo
mi derecho en el artículo 34 del Decreto Legislativo 728, puesto que ha
sucedido un despido injustificado, en contra del suscrito.
2.
Asimismo en el
artículo 27° de la Constitución Política del Estado que a la letra dice:
“La Ley otorga al trabajador adecuada
protección contra el despido arbitrario”,
3.
Igualmente
el pago de la indemnización se hará conforme al artículo 38 del Decreto Legislativo
Nº 728, que a la letra dice: “por el despido arbitrario se tiene que es
equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo
de servicios con un máximo de doce remuneraciones. Las fracciones de año se
abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado
el periodo de prueba.
4.
Amparo mi derecho en la Casación Nº 820-2002-Lambayeque, publicada en
el diario oficial El Peruano el 1 de marzo de 2004 al señalar que: “El retiro
de confianza de un trabador de dirección constituye despido, pese a que se
trata de un derecho del empleador previsto
en el artículo 9 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR, este afecta la estabilidad relativa que tienen los trabajadores de
esta categoría, lo cual tiene como efecto el pago de la indemnización
correspondiente y la consecuente extinción definitiva del vínculo laboral.
5.
Amparo
mi derecho en el Artículo 24º de la
Constitución Política del Estado, que prioriza el pago de la remuneración y
beneficios sociales, en su párrafo segundo, dándole el carácter de prioritarios
sobre cualquier otra obligación del trabajador.
6.
Invoco
también como fundamento de derecho, el principio de Primacía de la Realidad,
que rige el derecho laboral Peruano, que establece que los hechos priman sobre
los documentos, es así que, el recurrente ha laborado mas de 5 años de manera
permanente y no eventual para la Empresa
demandada,
ocupando el cargo de Gerente; por lo que, el estatuto de la Empresa en su
artículo 30 ha sido desnaturalizado, conforme al artículo 77 del Decreto legislativo Nº 728, por lo que me
corresponden el pago de beneficios sociales de Ley, y el pago de indemnización
por despido arbitrario, puesto que, la labor que ejercía el recurrente se ha
convertido en un contrato de trabajo de duración indeterminada, por lo que, si
la Empresa demandada quería concluir la relación laboral solo hubiera sido
posible por causa justa establecida por
Ley y debidamente comprobada. (EXP Nº 4699-2005-PA/TC).
DE LA COMPENSACIÓN POR
TIEMPO DE SERVICIOS:
7. Amparo mi derecho en el Texto Único del Decreto
Legislativo Nº650, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 001-97-TR y su
Reglamento contenido en el Decreto Supremo 040-97-TR, la parte demandada me
adeuda el integro de este beneficio social, toda vez que no cumplió con
efectuar el correspondiente deposito semestral, siendo que hasta la fecha no ha
procedido ha efectuar la correspondiente liquidación.
Periodo: Desde el 01 de
Octubre del 2006, hasta el 23 de Febrero del 2012
Record laboral: 5 años, 4
meses y 21 días.
Remuneración: S/. 695.00
Monto adeudado: S/. 3 747.2
DEL DERECHO VACACIONAL TRUNCO:
Amparo mi
derecho en el decreto Legislativo Nº 713, debiendo calcularse este beneficio
por cada periodo de trabajo.
Periodo: Desde el 01 de
Octubre del 2006, hasta el 23 de Febrero del 2012
Remuneración: S/. 695.00
Monto
adeudado: S/. 2 780.00
DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO ARBITRARIO:
Periodo: Desde el 01 de
Octubre del 2006, hasta el 23 de Febrero del 2012
Record laboral: 5 años, 4 meses y 21 días.
Remuneración: S/. 695.00
Monto adeudado: S/. 5 620.81
V.- MONTO DEL PETITORIO:
La suma de S/. 12 148.01 nuevos soles, más los
intereses legales, costas y costos del proceso.
VI.-
VIA PROCEDIMENTAL:
La Vía procedimental en la que deberá tramitarse el
presente proceso es la del Proceso Ordinario Laboral regulada por el numeral 1
del artículo 2 de la Ley 29497, Nueva
Ley Procesal del Trabajo.
VII.-
MEDIOS PROBATORIOS:
1.
El
Acta, donde aparece que, el accionante ingreso a trabajar bajo subordinación
y dependencia de la empresa demandada, con fecha 20 de Mayo del 2006, por
disposición de Asamblea General de Accionistas de fecha 23 de Setiembre del
2006.
2.
Mis
recibos de pago de honorarios, desde octubre del año 2006, hasta Febrero del
2012, donde se acredita la relación laboral con la Empresa Demandada.
3.
El
Estatuto de la Empresa demandada, donde se acreditan las funciones del Gerente
de la Empresa.
4.
Permisos
que se tramitaron ante la Municipalidad Provincial de Arequipa, del periodo de
Setiembre del 2010, estos permisos deben tramitarse de manera mensual de forma
obligatoria; donde aparece la firma del accionante como Gerente General de la
Empresa demandada.
5.
Análisis
de los ingresos efectuados del periodo del 01 de Febrero al 31 de Julio del
2007, análisis de los egresos efectuados del 01 de Febrero del 2007 al 31 de
Julio del 2007, resumen general de ingresos y egresos 31 de Enero del 2007,
análisis de ingresos del periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009,
análisis de los egresos efectuados durante el periodo del 01 de enero al 31 de
diciembre del 2009, ingresos por aportes de nuevos socios, análisis de los
ingresos del periodo del 01 de enero del 2010 al 31 de diciembre del 2010,
análisis de los ingresos efectuados del 01 de enero del 2011, al 31 de
diciembre del 2011, y deuda de socios, en el cual aparece mi firma como
Gerente, y es una prueba más del cumplimiento de mis funciones.
6.
Planilla
de aportación semanal de la semana de 01 de marzo al 07 de marzo, y de 24 de
diciembre al 30 de diciembre del 2011, que se hacen de manera semanal.
7.
Solicitud
a la Municipalidad Provincial de Arequipa, respecto a cambio de socios, por
darse el caso de venta de unidades de servicio de transporte, donde aparece mi
firma como Gerente de la Empresa demandada.
8.
Hoja
de transferencia de acciones a la empresa ……………………., que se pone en
conocimiento en Asamblea General a los demás accionistas, donde aparece mi
firma como Gerente de la Empresa demandada.
9.
Rol
de horarios de la Empresa demandada de la ruta “B” y “C”, que, se hace de
manera mensual, correspondiente al mes de setiembre del año 2009, donde el
suscrito aparece como Gerente de la Empresa demandada.
10. Cuadro del Total de vueltas por unidades en la Ruta “B” y “C”, del mes de marzo del
2009, ……………… donde el accionista aparece como Gerente de la Empresa demandada.
11. Cuadro de estadístico de faltas del año 2009, de la
Empresa demandada ……………..., donde aparece mi firma como Gerente.
12. Constatación Policial, de fecha 22 de Febrero, donde
se demuestra que el recurrente no pudo ingresar a su centro de Trabajo.
13. Ficha de la SUNAT, donde aparece que, el suscrito es
Gerente de la Empresa demandada.
14. Documentos
que, deberá exhibir la parte demandada que, acrediten el por qué no se incluyo
al Gerente en la Planilla de sueldos y salarios.
15. El Expediente
Nº 405-2012-GRA/GRTPE-SDDLG, del trámite que se realizo en el Ministerio de
Trabajo.
16. El Expediente Nº 277-2012, de la Inspección de
Trabajo que realizo el Ministerio de
Trabajo.
17. Ficha de Sunarp, de fecha 29 de Diciembre del
2006,
donde
aparece que, el recurrente es Gerente de la Empresa demandada, donde se
acredita la vigencia de Poder donde aparece que soy Gerente de la Empresa demandada.
VIII.- ANEXOS:
A-1.-
Copia legible
de mi DNI.
A-2.-
Copia legalizada
del Acta, donde aparece que, el accionante ingreso a trabajar bajo
subordinación y dependencia de la empresa demandada, con fecha 20 de Mayo del
2006, por disposición de Asamblea General de Accionistas de fecha 23 de
Setiembre del 2006.
A-3.-
Copia legalizada
de mis recibos de pago de honorarios, desde octubre del año 2006, hasta Febrero
del 2012.
A-4.-
Copia
legalizada del Estatuto de la Empresa demandada, donde se acreditan las
funciones del Gerente de la Empresa.
A-5.-
Original de
los Permisos que se tramitaron ante la Municipalidad Provincial de Arequipa,
del periodo de Setiembre del 2010, estos permisos se deben tramitar de manera
mensual de forma obligatoria.
A-6.-
Original del
Análisis de los ingresos efectuados del periodo del 01 de Febrero al 31 de
Julio del 2007, del 01 de enero al 31 de diciembre del 2009, del 01 de enero
del 2010 al 31 de diciembre del 2010, 01 de Enero al 31 de diciembre del 2011,
en el cual aparece mi firma como Gerente, y es una prueba más del cumplimiento
de mis funciones.
A-7.-
Original de la
Planilla de aportación semanal de la semana de 01 de marzo al 07 de marzo del
2008, y de 24 de diciembre al 30 de diciembre del 2011, que se hacen de manera
semanal, donde aparece mi firma como Gerente.
A-8.- Original de la Solicitud a la Municipalidad
Provincial de Arequipa, respecto a cambio de socios, por darse el caso de venta
de unidades de servicio de transporte, donde aparece mi firma como Gerente de
la Empresa demandada.
A-9.-
Original de la
Hoja de transferencia de acciones a la Empresa ……………………..., que se pone en
conocimiento en Asamblea General a los demás accionistas, donde aparece mi
firma como Gerente de la Empresa demandada, de fecha 02 de Febrero del 2010.
A-10.-
Original del
Rol de horarios de la Empresa demandada de la ruta “B” y “C”, que, se hace de
manera mensual, correspondiente al mes de setiembre del año 2009, realizado por
el suscrito, donde aparece mi firma Gerente de la Empresa demandada
A-11.-
Original del
Cuadro del Total de vueltas por unidades en la Ruta “B” y “C”, del mes de marzo del
2009, ……………….., donde el accionista aparece como Gerente de la Empresa
demandada.
A-12.- Original del Cuadro de estadístico de faltas del
año 2009, de la Empresa ………………….., donde aparece mi firma como Gerente.
A-13.-
Original de la
Constatación Policial, de fecha 22 de Febrero, donde se demuestra que el
recurrente no pudo ingresar a su centro de Trabajo.
A-14.-
Original de la
ficha de la SUNAT, donde aparece que el recurrente es Gerente de la Empresa
demandada, a la fecha de 27 de abril del 2012.
A-15.- Original de la ficha de SUNARP, de fecha 29 de
Diciembre del 2006,
donde
aparece que, el recurrente es Gerente de la Empresa demandada donde se acredita
la vigencia de Poder hasta la actualidad.
A-16.-
Copia
Certificada del Expediente Nº 405-2012-GRA/GRTPE-SDDLG, del trámite que se
realizo en el Ministerio de Trabajo.
A-17.- Copia Certificada del Expediente Nº 277-2012, de la
Inspección de Trabajo que realizo el Ministerio de Trabajo.
POR
LO ESPUESTO:
A Ud., pido acceder el trámite de la presente
demanda, y declararla fundada en su oportunidad.
PRIMER
OTROSI: De conformidad con
la Undécima Disposición Complementaria de la Nueva Ley Procesal de Trabajo Nº
29497, el suscrito esta exonerado del pago de tasas judiciales.
SEGUNDO
OTROSI: De conformidad con
el artículo 80 del Código Procesal Civil, otorgo y/o delego a mi abogado
patrocinador las facultades generales de representación a que se refiere el
artículo 74 del CPC, declarando estar instruido de la representación que otorgo
y de los alcances de la misma.
TERCER
OTROSI: Mediante la
presente, autorizo a la Srta. ………………….. identificada con DNI. ……………, para que
pueda tramitar y recabar copias simples, certificadas, oficios, partes dobles,
anexos y demás documentos jurisdiccionales, así como revisar el expediente las
veces que sean necesarias.
Arequipa, ………………..
GRACIAS, MUY BUENA
ResponderEliminar